dimecres, 24 d’abril del 2013

observació aula P4 " les Girafes"




Desprès de l'observació de la situació i de dialogar i reflexionar amb les nostres  companyes sobre l'actuació i les creences de les mestres que  es donen en la situació.

AULA DE  P4  LAS GIRAFAS

Hoy es lunes y como es habitual  dentro del horario  a segunda  hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta  se encuentra la biblioteca del centro. La tutora del grupo de  Las jirafas cuenta con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando  y a medida que lo hacen se colocan uno  al lado del otro, sentados encima de una alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan escuchar y ver   las ilustraciones del cuento. La narración de este va trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de voz, expresiones y gestos del cuerpo y  la cara de la tutora hace el deleite  de los niños/as, que se pueden observar en sus rostros. La maestra Antonia  está en un extremo de la fila, cuando de repente le lama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato  se sube a la bicicleta?  Con voz baja Antonia la hace un gesto con el dedo y le pide silencio. No podemos hablar ahora! le replica Antonia , con enojo .  Jorge mira fijamente   a su compañero   Marcos. Cati la  tutora del grupo de las jirafas cuenta la historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha sigilosamente  dentro de un sobre , todos  los alumnos/as escuchan atentamente , es este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color rojo, está hecha de alambre , es tal  el asombro de María  que se le escapa un comentario referente  a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña !  Cati le responde  rápidamente: el pato es muy listo y seguro que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de hombros. Los patos saben  nadar  y también subirse en una bici le responde Marcos con cara  de asombro. A continuación los niños  dejan de hacerle preguntas a Cati para continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia diciendo: colorín, colorado este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le responden con un si fuerte. Los  niños esperan  sentados a las instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero se van  levantando para colocarse uno detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! , Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina la segunda hora de  la clase de las jirafas.
Antonia:
-          No hi ha feedback cap als nens.
-          Està concentrada amb el conte i no admet altre conversació.
-          No els dóna autonomia ni confiança. Sobreprotecció.
Cati:
-          Sí que té recursos (elements motivadors).
-          Interactua amb el nen.


Penso que la mestre ha de saber trobar el límit entre les seues pròpies pors i les necessitats que presenten els seus alumnes sobretot per el que respecta a l'autonomia, ja que aquestes edats ho veig com un dels punts més importants a desenvolupar.
 Que l'infant es senti capaç de fer les coses per si mateix fomentant la seua autonomia. Si sempre l'ajudes a baixar les escales, si es troba sol davant les escales no sabrà com enfrontar-se,  li farà por i segurament es caurà i serà encara pitjor, en canvi si poc a poc li vas donant autonomia i li deixes que ell mateix vagi provant al final serà capaç de baixar-les tot sol i no serà tan perillós. Aquí podria fer referència a la teoria de Vigostky de zona de desenvolupament pròxim i potencial, en quan allò que l'infant és capaç de fer per si sol i amb l'ajuda de l'adult, però l'ajuda poc a poc a d'anar desapareixen, a més cada un dels infants te el seu propi ritme que s'ha de respectar, no s'aconsegueix res accelerant-lo, be l'únic que es pot aconseguir és que de cara al futur presenti problemes per no tenir un aprenentatge ben assolit.
L'actuació d'una de les mestres seria que  treballar en la seua zona de confort ja que es ella la que fa les coses i podríem dir que treballa de forma clàssica no s'ha sabut adaptar a l'actualitat.
En canvi l'altre cerca alternatives per a captar l'atenció del infants i guiar-los per on ella vol.
He escollit la competència 2G per que ens parla de detecta i analitza els errors i es just el que hem fet en l'observació d'aquest cas.

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